miércoles, 23 de febrero de 2011

EL PROCESO PRODUCTIVO

¿QUE ES PRODUCIR?
Es la transformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químicos o biológicos o su incorporación en otros procesos productivos. El ejemplo de producir es permitir fabricar artículos y generar servicios los cuales son preferidos a los insumos, que se tienen que sacrificar en su producción; por tanto la decisión de producir es similar a la alternativa de comprar o no.
Es por ello que si el valor de los productos o servicios supera el valor de los insumos: la decisión lógica deberá ser producir ya que los costos tienen un valor importante en la producción para producir un volumen especifico en de productos o generar servicios, la mejor manera de hacer es aquella que tenga el menor costo, es decir la que requiere el uso de menor numero de insumos, ya que estos son escasos y por tanto valiosos.
También debe considerarse la combinación de insumos que proporcionen el mayor rendimiento productivo de acuerdo con las técnicas de producción por utilizar.
La elección de la técnica productiva por emplear implica tomar decisiones: se requiere analizar una amplia diversidad de posibilidades como los son:
1.     Tipo de mano de obra
2.     Tecnología a utilizar
3.     Criterio para saber que empresas podrán suministrar materia prima
4.     Mercancías y servicios que producirán por las empresas de la misma actividad económica
5.     ¿Se utilizara un sistema de computo o se efectuaran las actividades diarias de la empresa en forma manual? ¿En donde se localizara la empresa?etc
6.     ¿Cuales son los costo de producción?
7.     ¿Que precio tendrá el articulo?
Todo este análisis, ademas de otros problemas adicionales, se deberán resolver a fin de que los costos de producción disminuyan.

FACTORES PRODUCTIVOS
TIERRA:Hasta hace poco tiempo, el consumo estaba condicionado por el volumen de los recursos materiales existentes llamados bienes naturales, representados por la tierra, el agua, el clima y los minerales.
Actualmente, los medios para incrementar la riqueza de un núcleo social son el ahorro y la inversión.
La retribución monetaria al factor productivo tierra se el denomina tierra.
TRABAJO: El factor trabajo lo constituye el elemento humano que colabora en el proceso de producción. El concepto trabajo según la opinión de los ecomistas, se define como: "Aquellas energías psicofisicas del ser humano, empleadas para producir bienes y/o generar servicios".
Para realizar un trabajo e lhombre presenta diferencias entre las cuales se pueden mencionar:
  • Edad
  • Sexo
  • Grado de estudios
  • Experiencia 
  • Habilidades
  • Aptitudes
En países subdesarrollados el desenvolvimiento del factor trabajo esta limitado por las siguientes variantes:
·        Mala distribución del ingreso
·        Condiciones inadecuadas del trabajo
·        Vivienda en pésimas condiciones higienicas
·        Insuficientes sistemas de salud publica
·        Una dieta inadecuada debido a lo malos ingresos del trabajo

CAPITAL: Cuando se fabrico el primer instrumento que ayudo al hombre a aumentar su producción se desarrollo un nuevo factor productivo: el capital.
Comúnmente al dinero se le identifica como; esta es una forma de representarlo, no es su significado económico.
Económicamente bienes de capital son las herramientas, maquinaria, equipo, recursos humanos o cualquier otro medio, que facilita la producción de bienes o generación de servicios.
ORGANIZACIÓN: Según Alfred Marshall, la organización es el cuarto factor de producción. Dicho factor se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la producción; quien por lo general organiza es el dirigente, quien toma las decisiones, la persona que dice en ultima instancia que hacer y como hacerlo; la retribución al factor organización es el beneficio.

ACTIVIDADES ECONOMICAS
 
PRIMARIAS
Agricultura: Este sector tiene un papel vital ya que es un proveedor de alimentos
Pesca: Otra actividad primaria importante es la pesquera, es una fuente alimentaria básica para la población.
En México, la pesca no ha desarrollado esta actividad en la magnitud deseada, por otra parte el alto costo de estos productos hace imposible que las mayorías puedan disfrutar de alimentos ricos en proteínas como lo son los productos del mar.
Existen otras actividades económicas primarias: ganadería, caza y silvicultura.

SECUNDARIAS
La industria es un factor de desarrollo básico para cualquier economía; para la actividad industrial el elemento mas importante es el humano.
Las zonas industriales traen consigo “polos de desarrollo económico” al proporcionar fuentes de trabajo, incremento de salarios, desarrollo humano y técnico de las personas, nuevas tecnologías, etc.
La industria se ocupa de la producción de la producción de bienes manufacturados y semimanufacturados, las principales industrias en un país en vías de desarrollo son:
  1. Siderúrgica
  2. Química
  3. Eléctrica
  4. Textil
  5. Petrolera
TERCIARIAS

Son integrantes del sector terciario aquellas empresas cuya actividad es facilitar las relaciones entre los sectores cuyo producto es en general intangible, ya que proporcionan servicios.

VALOR AGREGADO
Una empresa agrega valor cuando vende aquellos insumos que adquirió del exterior a un precio superior. El origen del valor agregado se debe a que la empresa ha cambiado cualitativa y cuantitatitativamente los insumos que adquirió (cambios físicos, químicos o ambos), valorando mas sus clientes sus modificaciones, ya que los consumidores prefieren pagar mas por:
-Unos lentes que un par de vidrios
-Un carro que una serie de piezas y planchas de acero
-Una casa que cemento,varillas, piedras, ladrillos, etc

OTRA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
  1. Sector primario (Producción de bienes)
  2. Sector secundario (Transformación de bienes)
  3. Sector terciario (Distribución de bienes y servicios)
  4. Sector cuaternario (Información de recurso base para obtener los demás)
En una manera sencilla, las actividades económicas se pueden describir como la interrelación entre dos sectores. Un sector de negocios y un sector de mercado, a fin de intercambiar productos que pueden ser físicamente bienes y servicios.En el sector negocios los bienes y servicios del mercado integran la oferta,que transforma y distribuye los bienes y servicios resultantes a los mercados de demanda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario